CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL BIOLOGÍA GRADO NOVENO
FECHA: 11/05/20
LAS CLASES SE REALIZARAN A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL. Recursosfranciscanas.edu.co
FECHA: 30/04/20
REUNIÓN DIRECCIÓN GRUPO GRADO 9B HORA 3:00 PM .
Link: meet.google.com/pdk-xqtk-aev
Fecha: 22/04/20
Favor enviar los trabajos al siguiente correo Institucional: crigomez@franciscanas.edu.co
Fecha: 20/04/20
Queridas estudiantes reciban un cariñoso saludo de Paz y Bien, deseo de todo corazón estén gozando de salud y bienestar. Espero muy pronto volver a encontrarnos.
Para las estudiantes que no entregaron el plegable tomarle una foto y hacerlo llegar a través del correo el día viernes 24 de abril.
TEMA 1: Reinos en la clasificación
ACTIVIDADES:
Revisar el siguiente link: Ciencia Divertida Clasificación de los Seres Vivos
Revisar la siguiente guía: Reinos en la clasificación
El plegable sobre clasificación taxonómica debe entregarlo en portería de la Institución hasta el 17 de Marzo
a las 12:00 m.
FECHA: FEBRERO 27 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA
SEÑORA DEL CARMEN
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: NOVENO ___
NOMBRE: ______________________________________________ FECHA: ______________
1.REINOS DE LOS SERES VIVOS
Los reinos presentan las siguientes características:
Árbol simbio-genético de los seis reinos. Actualmente se considera
demostrado el origen simbiogenético de los eucariontes por fusión entre una arquea y una bacteria (eucariogénesis).
Posteriormente la simbiogénesis entre un protista y una cianobacteria originó
las plantas.
·
Bacteria: son procariontes que presentan una típica pared celular
de peptidoglicano, pueden ser Gram negativas o Gram positivas. Son los seres más abundantes, con gran variedad
de hábitats y metabolismos. Hay varios grupos fotosintéticos, pero la mayoría
son aerobios que se alimentan de sustancias orgánicas (quimio-heterótrofos). Pueden ser patógenas.
·
Archaea: las arqueas son procariontes cuya pared celular
no presenta péptido-glicano sino glicoproteínas u otros compuestos. Son mono-dérmicos
pues presentan una sola membrana. Hay varios grupos hipertermófilos,
termoacidófilos, hipersalinos y metanógenos. En su mayoría son anaerobios con metabolismo quimio-sintético y no son patógenas.
·
Protista: son los eucariontes más simples, conforman un grupo constituido
por protozoos, algas y mohos mucilaginosos. Son un grupo basal ya que de ellos derivan los
reinos Plantae, Fungi y Animalia. Son mayormente unicelulares, con excepción de
los mixomicetos, pseudohongos y algas feofíceas.
·
Plantae: son eucariontes fotosintéticos oxigénicos, con cloroplastos que presentan clorofila a y b. Son principalmente multicelulares y
descendientes de Primoplantae, aunque la delimitación puede variar según los
autores. Las paredes celulares y tejidos estructurales contienen celulosa. En la reproducción es común la alternancia haplo-diploide. Destacan las plantas terrestres.
·
Fungi: son eucariontes heterótrofos, aerobios y osmótrofos, mayormente multicelulares cuyas paredes celulares
contienen quitina. La reproducción es mediante esporas haploides. Destacan los hongos saprófitos.
·
Animalia: son eucariontes heterótrofos, aerobios, fagótrofos y pluricelulares de gran diferenciación tisular. Sus células son diploides y los gametos haploides. Presentan locomoción, desarrollo embrionario por blastulación y la proteína estructural es el colágeno. Es común un sistema
nervioso para
la función sensorial y motora de la contracción muscular.
2. LOS REINOS EN LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino Mónera.
Este Reino lo integran no sólo las bacterias,
también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a
los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada
procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio
se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas. Al ser
observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelas
rodeadas por membranas.
Las
características más representativas de estos individuos son las siguientes:
|
Reino Protista.
Los individuos del reino de los protistas son los que
presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que
su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una
estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero
sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y
producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es
complicado establecer un cuadro de características generales para los
organismos del reino protista. Algunas características más comunes en la
mayoría (No están presentes en todos los protistas) de estos organismos, son:
- Son
Eucariotas. No forman tejidos
- Son
autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una
combinación de ambos.
- Generalmente
son aerobios, pero existen algunas excepciones.
- Se
reproducen sexual (para-sexual) o asexualmente (mitosis).
- Son
acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos
Reino
Fungi.
Pluricelulares,
unicelulares. Eucariontes.
Forman
esporas para poder dispersarse y reproducirse, son heterótrofos,
existen hongos, aerobios y anaerobios.
Carecen
de pigmentos como la clorofila.
Tienen
importancia médica porque provocan enfermedades en
otros seres vivos, animales o plantas, por ejemplo; en las cosechas algunos
producen medicamentos como la penicilina. También tienen importancia
alimenticia porque muchas son fuente de alimento; los hongos habitan en muchos
lugares, pero por lo general en donde existe mucha humedad, en lugares oscuros
y templados, están formados por organismos pluricelulares.
Reino
Plantae
Está
formado por organismos, pluricelulares, eucariontes, autótrofos.
Presentan
pigmentos como la clorofila, generalmente son terrestres. Tienen gran
importancia debido a que son los que proporcionan el oxígeno a todos los seres
vivos, asimismo son una importante fuente alimenticia y participan en las
cadenas alimenticias.
Existen
otros tipos de plantas, entre ellas, el musgo que tiene importancia ecológica y
al igual que los helechos. Por otro lado, se encuentran las gimnospermas como
los pinos (aquellas plantas que producen conos, pinas) y las angiospermas que
son aquellas que presentan flor en alguna época de su vida, como los árboles
frutales.
Reino
Animal
Constituido
por seres pluricelulares heterótrofos, eucariontes, que pueden vivir en
ambientes acuáticos, terrestres.
Tienen
importancia dentro de las cadenas alimenticias, son fuente de alimento para
otros seres vivos. Algunos tienen importancia médica debido a que son parásitos
de otros seres vivos.
Tiene una
gran biodiversidad debido a que se encuentran organismos invertebrados y
vertebrados; entre los primeros podemos mencionar, por origen evolutivo, las
esponjas, corales, estrellas de mar, crustáceos, erizos, pulpos, calamares, medusas, y los artrópodos
(insectos, arácnidos y crustáceos); entre los segundos están los animales con
columna vertebral como los peces cartilaginosos, tiburones y manta-rayas, aves,
mamíferos, anfibios y reptiles.
3. LOS REINOS Y SUS
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
REINO MONERA
Las móneras (procarióticas) son células que
carecen de envoltura nuclear, cloroplastos, mitocondrias y otros organelos. Los
procariotas son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros
cuerpos superficialmente multicelulares.
Su modo de nutrición predominante es heterótrofo, por absorción,
pero algunos grupos son autotróficos, ya sea fotosintéticos o quimio-sintéticos.
La reproducción es primariamente asexual, por
fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como
resultado de la conjugación o la transducción.
Las formas móviles se desplazan por medio de
flagelos bacterianos o por deslizamiento.
El reino Mónera contiene representantes de dos
linajes distintos: Arqueobacterias y Eubacterias.
REINO PROTISTA
Los organismos eucariotas que incluyen a los
autotróficos fotosintéticos unicelulares y multicelulares (Algas), y a los heterótrofos
unicelulares o coloniales simples (protozoarios).
Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis, la
absorción y la ingestión. La reproducción es asexual y sólo algunas formas
tienen reproducción sexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no
móviles.
DIVISION EUGLENOFITOS
Euglenoides. Organismos fotosintéticos unicelulares
(o en ocasiones heterótrofos) con clorofilas a y b.
Tienen un solo flagelo apical. Se les desconoce
reproducción sexual. Se encuentran principalmente en agua dulce. Ejemplo
Euglena.
DIVISION CRISOFITOS
Diatomeas. Algas pardo-doradas y algas
verde-amarillas. Organismos fotosintéticos unicelulares con clorofila a y c.
DIVISIÓN CLOROFITOS
Algas verdes. Unicelulares, coloniales o
multicelulares, con clorofila a y b. La reserva es almidón. Las células móviles
poseen dos flagelos laterales o apicales. Se encuentran en agua dulce o salada.
DIVISIÓN PROTOZOARIOS
Los protozoarios son organismos unicelulares cuya
unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones
requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Ejemplo, Entamoeba.
La mayoría de los Protozoos son seres de vida libre,
que ocupan los más diversos nichos ecológicos, a condición de que haya humedad.
Existen Protozoos en las aguas marinas, continentales y también en el suelo.
Cierto número de Protozoos son comensales o mutualistas, viviendo asociados a
vegetales y animales, y algunos se comportan como verdaderos parásitos.
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y
los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.
Los protozoos presentan diversos mecanismos de
locomoción, que se tienen en cuenta como uno de los caracteres para su
clasificación. Así, muchos se mueven gracias a que poseen órganos locomotores
permanentes: cilios o flagelos. En otros el movimiento se produce como
consecuencia de la formación de pseudópodos, que son proyecciones
citoplasmáticas temporales y retráctiles que, fijándose al sustrato, ejercen
tracción sobre el resto del cuerpo del protozoo, como la ameba. Por último, hay
bastantes protozoos que carecen de órganos específicos de locomoción en casi
todas las etapas de su ciclo biológico.
Los protozoos se multiplican por reproducción
asexual (binaria o múltiple) y solo algunos tienen reproducción sexual. El
enquistamiento en los protozoos es más o menos complejos dependiendo de las
especies.
NOTA: DIBUJA O
RECORTA IMÁGENES DE LAS ESPECIES QUE REPRESENTAN LOS REINOS ANTERIORES.
REINO FUNGI
Heterótrofos: sin pigmentos foto-sintetizadores (simbiontes,
parásitos o saprófitos).
Poseen quitina en su pared celular.
Carecen de plastos.
No almacenan almidón como sustancia de reserva.
Los hongos son organismos muy antiguos, por lo que se pensó
que derivaron de los vegetales autótrofos pigmentados que por algún
motivo desconocido perdieron esa capacidad fotosintética y
se adaptaron al modo de vida heterótrofo.
Tienen una sustancia llamada exoenzimas, que es aproximadamente igual a
una enzima digestiva. Estas enzimas digieren las moléculas orgánicas del medio
ambiente, y luego los hongos absorben los alimentos que han digerido las
exoenzimas. Hay dos tipos de hongos: los descomponedores y los parásitos. La
diferencia entre ambos es que los parásitos se adhieren a los organismos vivos y
los descomponedores a los organismos muertos.
Fuente original: Escuelapedia.com
REINO VEGETAL
Son los únicos seres capaces de fabricar su propio
alimento.
No pueden desplazarse de un lugar a otro.
No tienen órganos de los sentidos, aunque responden
a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y
buscan el agua; los tallos
crecen hacia la luz.
Se clasifican en dos grupos:
Plantas sin flores
Plantas con flores
Algunas plantas nunca producen flores; por tanto,
no se reproducen por semillas.
Sin flores: Los helechos viven en zonas de mucha humedad, y
se reproducen mediante diminutas esporas.
Los musgos viven en sitios húmedos y sombríos.
También se reproducen por esporas.
Con flores: Las flores sirven para la reproducción de las
plantas.
La mayoría de las plantas, como el peral o el
manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de
estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
También tienen flores otras plantas, como el pino,
el abeto o el ciprés. Las flores de estas plantas también intervienen en la
reproducción, pero no son todas iguales: hay flores masculinas y flores
femeninas separadas.
La mayoría de las flores terminan originando un
fruto en cuyo interior están las semillas.
REINO ANIMAL
Al reino animal pertenecen alrededor de 2 millones
de especies de seres vivos, agrupados en más de 30 filos o taxones;
básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los
vertebrados y los invertebrados.
Invertebrados
De las más de un millón de especies animales, los
invertebrados forman la inmensa mayoría del reino animal; el 95 % de todos los
animales carecen de columna vertebral, es decir, son invertebrados, la enorme
diversidad de invertebrados les hace ser muy distintos entre sí, entre ellos
podemos citar a los artrópodos como los más importantes.
Vertebrados
Los vertebrados son aquellos animales que poseen un
esqueleto, el cual está formado principalmente por una columna vertebral,
compuesta por varios pequeños huesos articulados
llamados vértebras; dicha columna vertebral atraviesa todo el lomo del animal y
protege a un haz de nervios conocido como la médula espinal, la cual está
conectada con el cerebro, de donde
parten las terminaciones nerviosas hacia todo el organismo; el cerebro está
protegido por el cráneo, el cual aloja los órganos de los sentidos de la
vista, olfato, gusto y oído; la reproducción de los
vertebrados es de tipo sexual en todos los casos.
Los vertebrados constituyen el 5%, aproximadamente,
de todas las clases de animales, y se pueden dividir en cinco grandes
grupos: mamíferos, reptiles,
anfibios, aves y peces, el ser
humano pertenece al grupo de los
mamíferos.
NOTA: DIBUJO O
RECORTO IMÁGENES DE PLANTAS CON FLORES Y SIN FLORES, DE ANIMALES VERTEBRADOS Y
ANIMALES INVERTEBRADOS.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS CINCO REINOS
Las características aquí recogidas las
cumplen la mayor parte de los organismos englobados en cada Reino
|
|||||
Tipo de
células
|
Procariotas
|
Eucariotas
|
Eucariotas
|
Eucariotas
|
Eucariotas
|
ADN
|
Circular
|
Lineal
|
Lineal
|
Lineal
|
Lineal
|
Nº de células
|
Unicelulares
|
Unicelulares
/ Pluricelulares
|
Unicelulares
/ Pluricelulares
|
Pluricelulares
|
Pluricelulares
|
Nutrición
|
Autótrofos /
Heterótrofos
|
Autótrofos /
Heterótrofos
|
Heterótrofos
|
Autótrofos
|
Heterótrofos
|
Energía que
utilizan
|
Química /
Lumínica
|
Química /
Lumínica
|
Química
|
Lumínica
|
Química
|
Reproducción
|
Asexual
|
Asexual
/Sexual
|
Asexual
/Sexual
|
Asexual
/Sexual
|
Sexual
|
Tejidos
diferenciados
|
No existen
|
No existen
|
No existen
|
Existen
|
Existen
|
Existencia de
pared celular
|
Existe
|
Existe / No
existe
|
Existe
|
Existe
|
No existe
|
Movilidad
|
Sí / No
|
Sí / No
|
No
|
No
|
Sí
|
Variabilidad es
una medida de la tendencia de los genotipos fenotipos de una población a
diferenciarse, los individuos de una misma especie no son idénticos.
Adaptación es un
proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el
funcionamiento o en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente.
Evolución es un
proceso en el que todas las especies provienen de un origen común, del cual se
fueron diversificando gracias a la selección natural.
Mutación es un
cambio en el ADN, el material hereditario de un organismo, que influye en su
aspecto físico, o en su fisiología, alterándolos o cambiándolos.
Entrecruzamiento
es el proceso por el cual las cromátidas de cromosomas homólogos se aparean e
intercambian secciones de su ADN durante la reproducción sexual.
Selección
natural es el proceso evolutivo que permite adaptaciones de los organismos a su
medio ambiente.
Mimetismo es
aquella capacidad que tiene algún organismo vivo de asemejarse a otro con fines
protectores.
Camuflaje forma
de adaptación de los animales con el fin de confundirse con el ambiente para no
ser vistos por sus depredadores.
Supervivencia es
la acción y efecto de sobrevivir, sobre todo con escasos medios o en
condiciones adversas.
Extinción es la
desaparición de todos los miembros de una especie, ya sea animal o vegetal.
Morfológica
un ejemplo de este tipo de adaptación es la presencia de aletas en el delfín
para poder nadar.
Fisiológica un
ejemplo de este tipo de adaptación es la presencia de cámaras de aire en lo
peces para facilitar la flotación.
Etológica un
ejemplo de este tipo de adaptación son las migraciones de las aves por el
invierno.
Fenotipo es el
conjunto de rasgos o características observables en un organismo.
Vasos
conductores son aquellas estructuras en forma de tubo que conducen la savia.
Quitina
sustancia química resistente que forma el exoesqueleto de los artrópodos.
Exoesqueleto
es el
esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un invertebrado.
Población es un
conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un
mismo lugar.
Fósiles son los
restos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de
putrefacción.
Era geológica es
un periodo de tiempo muy extenso, de millones de años, en el que suceden
diversos fenómenos, tanto biológicos como geológicos.
FECHA: FEBRERO 13 DE 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA
SEÑORA DEL CARMEN
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: NOVENO ___
NOMBRE: _______________________________________________ FECHA: ______________
TAXONOMÍA
Conceptos de especie
Especie biológica (de Dobzhansky, y Mayr,). Según
este concepto, especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están
aislados reproductivamente de otros grupos afines. Éste es el concepto
más ampliamente aceptado y de mayor consenso, al menos entre los zoólogos. El
asumir una especie como biológica, implica evolutivamente asumir que es una
población reproductivamente aislada, por lo que constituye un linaje evolutivo
separado y que es reforzado por una serie de barreras que pueden ser de
carácter geográfico o biológico. La especie biológica es libre de seguir su
propio curso en respuesta a los procesos genéticos e influencias ambientales
que causan los cambios evolutivos.
Especie evolutiva (de Wiley,). Es un linaje (una secuencia ancestro descendiente) de poblaciones u organismos que
mantienen su identidad de otros linajes y que poseen sus propias
tendencias históricas y evolutivas. Este concepto difiere del anterior en que
el aislamiento genético actual más que el potencial, es el criterio para el
reconocimiento de la misma. Y considera que, ante la existencia de barreras
geográficas o biológicas, el flujo genético entre las mismas será tan bajo que
una divergencia genética (cladogénesis) se producirá.
Especie morfológica. Según este concepto, cada especie es distinguible de sus afines por su morfología.
El concepto morfológico de especie ha recibido numerosas críticas. En primer
lugar, la definición morfológica no tiene en cuenta propiedades etológicas y
ecológicas. En segundo lugar, los caracteres morfológicos no siempre permiten
reconocer a una especie: por un lado, existen numerosas especies, especialmente
entre los protozoos, que, sin embargo, son morfológicamente muy similares.
Especie filogenética (de Cracraft, ). Este concepto
reconoce como especie a cualquier grupo de organismos en el cual todos los
organismos comparten un único carácter derivado o
apomórfico (no presente en sus ancestros o afines). Si este concepto
fuera utilizado rigurosamente, poblaciones locales aunque ubicadas cercanamente
entre sí serían consideradas especies diferentes debido a que cada población
puede tener variantes genético-moleculares únicas.
Especie ecológica (de Van Valen,). Según este concepto, especie es un linaje (o
un conjunto de linajes cercanamente relacionados) que
ocupa una zona adaptativa mínimamente diferente en su distribución de aquellas
pertenecientes a otros linajes, y que además se desarrolla
independientemente de todos los linajes establecidos fuera de su área
biogeográfica de distribución. En este concepto, la concepción de nicho y
exclusión competitiva son importantes para explicar cómo las poblaciones pueden
ser dirigidas a determinados ambientes y traer como resultado divergencias
genéticas y geográficas fundamentadas en factores eminentemente ecológicos.
FECHA: FEBRERO 3 DE 2020
LECTURA: SISTEMÁTICA
.INSTITUCIÓN EDUCATIVA, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ÁREA: BIOLOGÍA GRADO: NOVENO ___
NOMBRE: ____________________________________________________________ FECHA: ______________
LA SISTEMÁTICA
¿Qué es
la Biología Sistemática?
La
Biología Sistemática o Sistemática, es la ciencia que aborda el estudio
comparativo de especies vivientes y fósiles de organismos del planeta,
incluidas su descripción, nomenclatura, distribución y relaciones filogenéticas.
¿Qué disciplinas
comprende la sistemática?
Taxonomía,
que es la ciencia que descubre, describe y clasifica especies o grupos de
especies.
Filogenia,
que es la disciplina científica que aborda el análisis de relaciones evolutivas
entre grupos de especies.
La
clasificación taxonómica comprende el ordenamiento científico formal de las
especies en un sistema jerárquico, así como, la aplicación de nombres
científicos a las especies y grupos de ellas.
La
Filogenia al interpretar las relaciones entre las especies (relaciones
filogenéticas), compone patrones evolutivos y contribuye con ello a reconstruir
la historia de la vida con toda la potencialidad predictiva sobre la misma.
¿Cuál es la Importancia de la Biología Sistemática?
Las
descripciones de especies establecen el escenario para el estudio de las
relaciones que tienen entre sí, así como, para crear clasificaciones que nos
informen sobre la organización e historia de la diversidad de la vida.
Estas
clasificaciones son poderosas herramientas que nos ayudan a entender, mantener,
y utilizar racionalmente la gran riqueza biológica que hemos heredado.
No
obstante, a pesar de más de dos siglos de logros de la biología sistemática,
tenemos mucho que aprender sobre la complejidad de la vida.
Los
científicos calculan, que más de 10 millones de especies permanecen aún
desconocidas para la Humanidad. Estas especies aún desconocidas, y las ya
conocidas, tienen un papel en el delicado balance de los Ecosistemas, pero,
además, tienen potencialidad de expandir y diversificar nuestra producción
agrícola, como de nuevas y efectivas curas para enfermedades que afectan a las
poblaciones humanas y de otros organismos.
Tomado
de Biología Sistemática - EcuRed
LA TAXONOMÍA
Es la clasificación de los seres vivos. Se
trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la
ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.
La taxonomía (del griego taxis, "ordenamiento", y nomos,
"norma" o "regla") es, en su sentido más general, la
ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar
a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema
de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones.
La taxonomía biológica forma parte de la
biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco
entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del
organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se
encarga de estudiar las relaciones de parentesco.
¿Cómo se
clasifican los seres vivos?
Los humanos hemos clasificado a los seres vivos
teniendo la facultad cognoscitiva a un nivel excepcional dentro del reino
animal. Clasificar es agrupar a los
seres vivos que nos rodean con base en sus semejanzas y diferencias.
¿Qué criterios se utilizan para la Clasificación de los Seres Vivos?
Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio
determinado con base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de
clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se
fundamentan:
- Criterios extrínsecos.
Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es
decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son
de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o
costumbres.
- Criterios intrínsecos. Son
las características esenciales de un ser vivo como cantidad de células, manera
de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico o fisiológico.
¿Cuál es la historia de la clasificación de las especies?
Las primeras clasificaciones fueron realizadas
de manera empírica y se establecieron con criterios de tipo extrínseco, basados
en la experiencia y en la apreciación de los sentidos; por ejemplo: clasificaron a las plantas en comestibles y no comestibles; útiles y
esenciales.
- Aristóteles (384 – 322 A.C… Primero en
clasificar a las plantas y animales de manera científica. Observó 520 especies de animales
y las organizó en dos categorías basadas en las semejanzas en estructura y
apariencia; esta clasificación concuerda con el concepto actual de vertebrados
e invertebrados.
- Teofrasto (372 – 287 A.C.) … Discípulo de Aristóteles. En su
libro De Historia Plantarum describe la anatomía de las plantas y las clasifica
según su tamaño promedio y estructura. Clasifica las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.
- Dioscórides (40 – 90 D.C.)… Clasificó a las
plantas de acuerdo a su utilidad en alimenticias, venenosas y medicinales y a
los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.
- Plinio "El Viejo" (23 – 79 D.C.)
… Clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua,
tierra, aire. Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en
un libro llamado "Historia Natural",
desafortunadamente en sus descripciones utilizó animales de leyendas como dragones, sirenas, etc.
- San Agustín (354 – 430) en el Siglo IV realizó una
clasificación de los organismos y los separó en útiles, peligrosos y
superfluos.
- John Ray (1627 – 1705)… Naturalista inglés dividió a las plantas en hierbas y árboles; a
las hierbas las dividió en con flores y sin flores y las que tenían flores en
monocotiledóneas y dicotiledóneas.
- Ernest Haeckel (1834 – 1919) Cuando los científicos comenzaron
a estudiar a los organismos unicelulares, los clasificaron ya sea como plantas,
o bien como animales. A medida que se identificaron más organismos se dieron
cuenta de que no siempre era posible hacer esta distinción, ya que no
compartían plenamente características comunes a esos reinos. Para resolver este
problema, en 1866, Haeckel creó un tercer reino llamado Protista, donde ubicó a
todos los organismos unicelulares.
- Herbert
Copeland (1902 – 1968) Durante las siguientes décadas, los
científicos aprendieron más acerca de la enorme cantidad y diversidad de los
microorganismos. Descubrieron que existen diferencias entre las células de los
organismos: unos poseen núcleos y orgánulos (células eucariontes), mientras que
otros carecen de ellos (células procariontes). Así, en 1956 Copeland propuso un
nuevo reino, el Monera, donde agrupó a las bacterias, pues todas son
procariontes.
- Whittaker
(1920 – 1980) Antes de Whittaker se consideraba que las bacterias
y los hongos pertenecían al reino de las plantas. Conforme se conocieron más
características de los hongos y otros microorganismos, se hizo evidente la
necesidad de sacarlos del Reino Plantae. En 1969 Whittaker propuso un esquema
de clasificación con cinco reinos al considerar los siguientes criterios: el
tipo celular (procariontes y eucariontes), el nivel de organización (unicelular
o pluricelular), el tipo de nutrición (autótrofa o heterótrofa) y el tipo de
reproducción (sexual o asexual). Clasifica cinco reinos: Animalia, Plantae,
Fungi, Protista y Monera, y dos categorías superiores: los procariotas y los
eucariotas. Whittaker propuso la creación del reino fungi para agrupar a los
hongos que antes eran clasificados como plantas.
- Woese
(1928 – 2012) en 1977, dividió el reino monera en dos Las Eubacterias
y las Arquebacterias. Woese, al frente de un grupo de investigadores, propone
la modificación del Reino Monera al encontrar que las bacterias tienen
diferentes tipos de metabolismo. Propone dividirlas en dos grandes grupos, que
nombró Bacteria y Archaea. Posteriormente los seres vivos se clasifican en tres
grandes dominios Bacteria, Archaea y Eukarya.
- Walter Mayr (1904 – 2005) en 1990, propone dividir al
mundo biológico en dos: Dominio Prokaryota y Dominio Eukaryota. Mayr
se opone a la clasificación de Woese, ya que ésta no reconoce la dicotomía
"natural" procarionte-eucarionte establecida por el tipo de células
que poseen los seres vivos.
- Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz (1998) Reestructuraron el sistema de cinco Reinos
para concluir que no hay tres Dominios, sino dos Super Reinos. Super-reino
Prokaryota y Super-reino Eukaryota.
- Thomas Cavalier-Smith (1942), En 1998, en su clasificación enfatiza que las diferencias en la
estructura celular entre procariotas y eucariotas son fundamentales para
clasificar a los seres vivos, por ello decide agruparlas en dos Imperios;
mientras que el Reino Protoctista lo transforma en Chromista y Protozoa. Su
propuesta es de seis reinos. Imperio Prokaryota e Imperio Eukaryota. En su clasificación enfatiza que las diferencias en la estructura
celular entre procariotas y eucariotas son fundamentales para clasificar a los
seres vivos.
- Christon J. Hurst (1954) Los
virus por no presentar las características propias de los seres vivos no se
consideraron en las clasificaciones antes mencionadas. En el año 2000 al
conocerse mejor la estructura viral, Christon Hurst propone incorporarlos en un
nuevo Dominio, el Akamara.
La palabra Akamara viene
del griego a "sin" y kamara "cápsula o cámara" lo que da a
entender que este tipo de organismos no tienen una estructura celular propia.
Este dominio se ha dividido en dos Reinos: uno de ellos incluye a los virus
convencionales o verdaderos (Euviria), así como a los llamados virus satélites.
El segundo Reino (Viroida) incluye a todos viroides.
Actualmente, entre la
comunidad científica, la clasificación más aceptada es la propuesta por Carl
Woese en 1977.
Los
trabajos de Linneo:
- Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 – 1778), fue
un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los
fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Publicó un
libro llamado "Sistemas Naturales" en donde agrupa a las plantas de
acuerdo a la disposición de los órganos sexuales. Dicha clasificación se considera artificial debido a que no toma en
cuenta las relaciones evolutivas de los seres vivos.
Este
naturalista sueco sentó las bases de la clasificación de los seres vivos que
hoy se utiliza. Ordenó cada organismo en categorías taxonómicas, que van de lo
general a lo particular: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
Con el
fin de evitar confusión entre la comunidad científica, decidió asignar a cada
especie un nombre único a partir de un sistema universal: la nomenclatura binomial o nombre científico de una especie está
compuesto por los nombres del género y el epíteto específico. El género
inicia con mayúscula y el epíteto con minúscula, ambas en cursivas o
subrayadas. Los dos nombres, hacen referencia 1° género y 2° especie; ambos escritos en latín
(latinizados)
Ejemplo: Canis
familiaris (perro); Canis lupus (lobo); Felis catus
(gato doméstico); Panthera tigris (tigre)
El sistema Lineano se ha conservado en cuanto al
agrupamiento de las especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias.
Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y,
por lo tanto, se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas
morfológicas, sino también al parentesco evolutivo.
¿Cuáles
son los Niveles Taxonómicos?
Los niveles
o categorías taxonómicas en que se clasifican los seres vivos se estructuran en
una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a
su vez, subordinado a uno mayor. Existen fundamentalmente ocho categorías
taxonómicas, que son:
Dominio
|
Reino
|
Phylum
|
Clase
|
Orden
|
Familia
|
Genero
|
Especie
|
Dominio. - la categoría que
separa a los seres vivos por sus características celulares. (Prokaryota y Eukaryota)
Reino. - Conjunto de Phylum
Phylum. - Conjunto de clases
Clase. - Conjunto de órdenes
similares.
Orden. - Conjunto de
familias relacionadas
Familia. - Reúne a los
géneros con grandes semejanzas.
Género. - Conjunto de
especies muy cercanas entre sí.
Especie. - Es la unidad
fundamental de clasificación y se define como conjunto de organismos que poseen
antepasados comunes anatómicos o fisiológicos similares.
Ejemplo:
Dominio: Eucarya (células
eucariotas)
• Reino: Animalia (Organismos heterótrofos
eucariotas sin pared celular y pluricelulares)
• Phylum: Chordata (Organismos,
primitivamente, con notocorda)
• Clase: Mammalia (Organismos con
glándulas mamarias, funcionales en las hembras, que secretan leche)
• Orden: Primates (Ojos frontales,
pulgar oponible)
• Familia: Hominidae (Cerebro
desarrollado y con neocórtex, visión estereoscópica)
• Género: Homo (Espina dorsal
curvada, posición bípeda permanente)
• Especie: sapiens (huesos
craneales delgados, capacidad vocalizadora)
EJERCICIO EN EL
CUADERNO, clasifica los animales que se encuentran en las ilustraciones que
aparecen al comienzo del escrito.
¿En qué consiste la
nomenclatura binomial?
Nomenclatura: La Nomenclatura es la que aplica las reglas para nombrar y
describir a los taxones.
El objetivo principal de la Nomenclatura es que (1) cada organismo posea
sólo un nombre correcto, y (2) no haya dos taxones diferentes llevando el mismo
nombre. Las reglas de nomenclatura están escritas en los Códigos
Internacionales de Nomenclatura. Hay uno para cada disciplina: de Zoología, de
Botánica, de bacterias y de virus, y se actualizan frecuentemente como
resultado de los congresos internacionales que reúnen a los científicos para
tal efecto. Los Códigos proveen el reglamento para que los taxones elegidos
sean "válidamente publicados".
La categoría fundamental es la especie, porque ofrece el taxón
claramente reconocido y discreto de tamaño más pequeño. Las poblaciones también son difíciles de definir, normalmente se
definen como grupos de individuos de una misma especie que ocupan una región geográfica más o menos bien definida
y con los individuos interactuando entre sí.
Se subdivide a la especie en razas
cuando se encuentran grupos de poblaciones que difieren morfológicamente entre
sí, aunque a veces crezcan juntas e hibriden entre ellas con facilidad.
Las especies a su vez se agrupan en
taxones superiores, cada uno en una categoría más alta: géneros, familias, órdenes, clases, y
reinos, y últimamente dominios.
Una regla memotécnica para recordar el orden de las jerarquías es la
siguiente: El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para su familia
géneros de buena especie.
¿Qué es el nombre
científico?
En la nomenclatura binominal de Linneo, cada especie animal o vegetal
quedaría designada por un binomio (una expresión de dos palabras) en latín,
donde la primera, el "nombre genérico", es compartida por las
especies del mismo género; y la segunda, el "adjetivo específico" o
"epíteto específico", hace alusión a alguna característica o
propiedad distintiva; ésta puede atender al color (albus, "blanco";
cardinalis, "rojo cardenal"; viridis, "verde"; luteus,
"amarillo"; purpureus, "púrpura"; etc.), al origen (africanus,
"africano"; americanus, "americano"; alpinus,
"alpino"; arabicus, "arábigo"; ibericus,
"ibérico"; etc.), al hábitat (arenarius , "que crece en la
arena"; campestris, "de los campos"; fluviatilis, "de los
ríos"; etc.), homenajear a una personalidad de la ciencia o de la política
o atender a cualquier otro criterio.
Los nombres de géneros siempre van con la primera letra en mayúscula,
las especies siempre van en minúsculas y en letras itálicas. Ejemplo: Homo
sapiens;
EJERCICIO EN EL
CUADERNO. Encuentra 5 nombres científicos de animales o plantas, consulta el porqué
de su nombre.
FECHA : ENERO 30 DE 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
FRANCISCANAS
ÁREA DE CIENCIA NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BIOLOGÍA
2020
GRADO NOVENO
GRADO NOVENO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La institución educativa NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN garantiza a padres de familia y estudiantes, los mecanismos y acciones para la verificación de los desempeños teniendo en cuenta las siguientes actividades de aprendizaje y actividades de evaluación.
1. En toda clase de Biología debo traer cuaderno y material para realizar mí trabajo.
2. EVALUACIONES ESCRITAS CON PREVIO CONOCIMIENTO. (se realizarán por lo general cada ocho o quince días en horario establecido). Durante la realización de la evaluación no está permitido el uso de celulares o cualquier dispositivo electrónico, deben estar en el maletín o a la izquierda de la bandeja del pupitre.
3. Toda evaluación debe ser corregida en el cuaderno y firmada por el padre de familia si su desempeño es bajo. Se exonera de corregir la evaluación la que obtenga desempeño alto.
4. TRABAJO EN CLASE. Los trabajos en clase se tendrán en cuenta cuando el docente los determina como punto positivo (0,1) en la nota final del periodo.
5. Los trabajos en clase o cualquier actividad de apoyo se deben sustentar para tener alguna valoración y deben seguir las indicaciones dadas (no impresiones o fotocopias). No se recibirán trabajos después de la fecha establecida excepto con una justificación de coordinación y su valoración se verá afecta un punto por día.
6. Las actividades de nivelación se realizan solamente en las fechas establecidas por la institución señalada en el cronograma institucional, socializados a los padres de familia. La correspondiente acta de nivelación deberá ser entregada en la fecha establecida por coordinación académica debidamente diligenciada.
7. Durante todo el periodo se desarrollan actividades de trabajo. Cada uno de estas actividades son los talleres de repaso para las niñas que tienen que nivelar en cada periodo.
8. La presentación de los talleres y/o trabajos debe ser impecable (limpios y bien elaborados).
CRITERIOS EVALUACIÓN RELACIONADOS CON EL DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL (DPS)
1. Puntualidad y permanencia en clases. Al sonar el timbre, todas las estudiantes deberán estar en el salón, de lo contrario se registrará con su respectivo valor en la nota DPS. Las estudiantes deberán permanecer en el salón de clases, las salidas al baño estarán limitadas.
Sólo en los descansos o con algunas excepciones.
2. Cuando una estudiante falte debe presentar justificación, como la requiere la Institución. En los plazos determinados (contrato de matrícula). Una vez vencido el plazo la estudiante tendrá una valoración de cero en la actividad académica del día y una falta que afectará el ítem ausentismo.
3. Organización del Salón. Todas las estudiantes, no sólo las encargadas del aseo semanal, deben velar por la organización y aseo del salón, no debe haber basuras en el piso. De ser así se registrará una anotación para todas.
4. Actitud de escucha e interés. La metodología de trabajo exige que las estudiantes tomen nota de los apartados que consideren relevantes y de los ejercicios resueltos en el tablero, así como de tomar una actitud participativa en el desarrollo de la clase.
5. Cumplir su función cuando trabajen en equipo, respetando las opiniones de los demás y contribuir a lograr resultados comunes, prevaleciendo los intereses del grupo sobre sus propios intereses.
6. Exhibir conductas legales y éticas, cuando usa información y tecnología. Comunicando oralmente y
por escrito los procesos de indagación y los resultados que obtenga dando el crédito correspondiente a quienes se la proveen. (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos). Incluido el fraude.
7. El uso del celular en la clase no está permitido, salvo que la o el docente lo requiera para una consulta o evitar el uso de papel. Durante la clase debe estar en silencio, si la clase es interrumpida se procederá a lo establecido en el manual de convivencia.
Para constancia se firma en Popayán, el día ____ del año _____.
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Docente Representante de grupo
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Estudiante Padre de familia.