GRADO NOVENO


         CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL BIOLOGÍA GRADO NOVENO


FECHA: 11/05/20
LAS CLASES SE REALIZARAN A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL. Recursosfranciscanas.edu.co


FECHA: 30/04/20
REUNIÓN DIRECCIÓN GRUPO GRADO 9B  HORA 3:00 PM .
Link: meet.google.com/pdk-xqtk-aev



Fecha: 22/04/20
Favor enviar los trabajos al siguiente correo Institucional: crigomez@franciscanas.edu.co
Fecha: 20/04/20
Queridas estudiantes reciban un cariñoso saludo de Paz y Bien, deseo de todo corazón estén gozando de salud y bienestar. Espero muy pronto volver a encontrarnos.
Para las estudiantes que no entregaron el plegable tomarle una foto y hacerlo llegar a través del correo el día viernes 24 de abril.

TEMA 1: Reinos en la  clasificación


ACTIVIDADES:



Revisar la siguiente guía: Reinos en la clasificación


Fecha: 16/03/ 20
El plegable sobre clasificación taxonómica debe entregarlo en portería de la Institución hasta el 17 de Marzo
a las 12:00 m.



FECHA: FEBRERO 27 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ÁREA: BIOLOGÍA                GRADO: NOVENO ___
NOMBRE: ______________________________________________      FECHA: ______________

1.REINOS DE LOS SERES VIVOS

Los reinos presentan las siguientes características:
Árbol simbio-genético de los seis reinos. Actualmente se considera demostrado el origen simbiogenético de los eucariontes por fusión entre una arquea y una bacteria (eucariogénesis). Posteriormente la simbiogénesis entre un protista y una cianobacteria originó las plantas.
·         Bacteria: son procariontes que presentan una típica pared celular de peptidoglicano, pueden ser Gram negativas o Gram positivas. Son los seres más abundantes, con gran variedad de hábitats y metabolismos. Hay varios grupos fotosintéticos, pero la mayoría son aerobios que se alimentan de sustancias orgánicas (quimio-heterótrofos). Pueden ser patógenas.
·         Archaea: las arqueas son procariontes cuya pared celular no presenta péptido-glicano sino glicoproteínas u otros compuestos. Son mono-dérmicos pues presentan una sola membrana. Hay varios grupos hipertermófilos, termoacidófilos, hipersalinos y metanógenos. En su mayoría son anaerobios con metabolismo quimio-sintético y no son patógenas.
·         Protista: son los eucariontes más simples, conforman un grupo constituido por protozoosalgas y mohos mucilaginosos. Son un grupo basal ya que de ellos derivan los reinos Plantae, Fungi y Animalia. Son mayormente unicelulares, con excepción de los mixomicetospseudohongos y algas feofíceas.
·         Plantae: son eucariontes fotosintéticos oxigénicos, con cloroplastos que presentan clorofila a y b. Son principalmente multicelulares y descendientes de Primoplantae, aunque la delimitación puede variar según los autores. Las paredes celulares y tejidos estructurales contienen celulosa. En la reproducción es común la alternancia haplo-diploide. Destacan las plantas terrestres.
·         Fungi: son eucariontes heterótrofosaerobios y osmótrofos, mayormente multicelulares cuyas paredes celulares contienen quitina. La reproducción es mediante esporas haploides. Destacan los hongos saprófitos.
·         Animalia: son eucariontes heterótrofosaerobiosfagótrofos y pluricelulares de gran diferenciación tisular. Sus células son diploides y los gametos haploides. Presentan locomoción, desarrollo embrionario por blastulación y la proteína estructural es el colágeno. Es común un sistema nervioso para la función sensorial y motora de la contracción muscular.





2. LOS REINOS EN LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino Mónera.
Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas. Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.
Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:
  • Carecen de núcleo definido.   El ADN es circular.
  • El citoplasma no está compartimentado
  • Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.
  • Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.
Reino Protista.
Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Algunas características más comunes en la mayoría (No están presentes en todos los protistas) de estos organismos, son:
  • Son Eucariotas.  No forman tejidos
  • Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  • Generalmente son aerobios, pero existen algunas excepciones.
  • Se reproducen sexual (para-sexual) o asexualmente (mitosis).
  • Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

Reino Fungi.
Pluricelulares, unicelulares. Eucariontes.
Forman esporas para poder dispersarse y reproducirse, son heterótrofos, existen hongos, aerobios y anaerobios.
Carecen de pigmentos como la clorofila.
Tienen importancia médica porque provocan enfermedades en otros seres vivos, animales o plantas, por ejemplo; en las cosechas algunos producen medicamentos como la penicilina. También tienen importancia alimenticia porque muchas son fuente de alimento; los hongos habitan en muchos lugares, pero por lo general en donde existe mucha humedad, en lugares oscuros y templados, están formados por organismos pluricelulares.

Reino Plantae
Está formado por organismos, pluricelulares, eucariontes, autótrofos.
Presentan pigmentos como la clorofila, generalmente son terrestres. Tienen gran importancia debido a que son los que proporcionan el oxígeno a todos los seres vivos, asimismo son una importante fuente alimenticia y participan en las cadenas alimenticias.
Existen otros tipos de plantas, entre ellas, el musgo que tiene importancia ecológica y al igual que los helechos. Por otro lado, se encuentran las gimnospermas como los pinos (aquellas plantas que producen conos, pinas) y las angiospermas que son aquellas que presentan flor en alguna época de su vida, como los árboles frutales.

Reino Animal
Constituido por seres pluricelulares heterótrofos, eucariontes, que pueden vivir en ambientes acuáticos, terrestres.
Tienen importancia dentro de las cadenas alimenticias, son fuente de alimento para otros seres vivos. Algunos tienen importancia médica debido a que son parásitos de otros seres vivos.
Tiene una gran biodiversidad debido a que se encuentran organismos invertebrados y vertebrados; entre los primeros podemos mencionar, por origen evolutivo, las esponjas, corales, estrellas de mar, crustáceos, erizos, pulpos, calamares, medusas, y los artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos); entre los segundos están los animales con columna vertebral como los peces cartilaginosos, tiburones y manta-rayas, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.






3. LOS REINOS Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

REINO MONERA
Las móneras (procarióticas) son células que carecen de envoltura nuclear, cloroplastos, mitocondrias y otros organelos. Los procariotas son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros cuerpos superficialmente multicelulares.
Su modo de nutrición predominante es heterótrofo, por absorción, pero algunos grupos son autotróficos, ya sea fotosintéticos o quimio-sintéticos.
La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de la conjugación o la transducción.
Las formas móviles se desplazan por medio de flagelos bacterianos o por deslizamiento.
El reino Mónera contiene representantes de dos linajes distintos: Arqueobacterias y Eubacterias.


REINO PROTISTA
Los organismos eucariotas que incluyen a los autotróficos fotosintéticos unicelulares y multicelulares (Algas), y a los heterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios).
Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual y sólo algunas formas tienen reproducción sexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no móviles.

DIVISION EUGLENOFITOS
Euglenoides. Organismos fotosintéticos unicelulares (o en ocasiones heterótrofos) con clorofilas a y b.
Tienen un solo flagelo apical. Se les desconoce reproducción sexual. Se encuentran principalmente en agua dulce. Ejemplo Euglena.

DIVISION CRISOFITOS             
Diatomeas. Algas pardo-doradas y algas verde-amarillas. Organismos fotosintéticos unicelulares con clorofila a y c.

DIVISIÓN CLOROFITOS
Algas verdes. Unicelulares, coloniales o multicelulares, con clorofila a y b. La reserva es almidón. Las células móviles poseen dos flagelos laterales o apicales. Se encuentran en agua dulce o salada.

DIVISIÓN PROTOZOARIOS
Los protozoarios son organismos unicelulares cuya unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Ejemplo, Entamoeba.

La mayoría de los Protozoos son seres de vida libre, que ocupan los más diversos nichos ecológicos, a condición de que haya humedad. Existen Protozoos en las aguas marinas, continentales y también en el suelo. Cierto número de Protozoos son comensales o mutualistas, viviendo asociados a vegetales y animales, y algunos se comportan como verdaderos parásitos.
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.
Los protozoos presentan diversos mecanismos de locomoción, que se tienen en cuenta como uno de los caracteres para su clasificación. Así, muchos se mueven gracias a que poseen órganos locomotores permanentes: cilios o flagelos. En otros el movimiento se produce como consecuencia de la formación de pseudópodos, que son proyecciones citoplasmáticas temporales y retráctiles que, fijándose al sustrato, ejercen tracción sobre el resto del cuerpo del protozoo, como la ameba. Por último, hay bastantes protozoos que carecen de órganos específicos de locomoción en casi todas las etapas de su ciclo biológico.
Los protozoos se multiplican por reproducción asexual (binaria o múltiple) y solo algunos tienen reproducción sexual. El enquistamiento en los protozoos es más o menos complejos dependiendo de las especies.

NOTA: DIBUJA O RECORTA IMÁGENES DE LAS ESPECIES QUE REPRESENTAN LOS REINOS ANTERIORES.



REINO FUNGI
Heterótrofos:  sin pigmentos foto-sintetizadores (simbiontes, parásitos o saprófitos).
­ Poseen quitina en su pared celular.
­ Carecen de plastos.
­ No almacenan almidón como sustancia de reserva. 
­ Los hongos son organismos muy antiguos, por lo que se pensó que derivaron de los vegetales autótrofos pigmentados que por algún motivo desconocido perdieron esa capacidad fotosintética y se adaptaron al modo de vida heterótrofo.
Tienen una sustancia llamada exoenzimas, que es aproximadamente igual a una enzima digestiva. Estas enzimas digieren las moléculas orgánicas del medio ambiente, y luego los hongos absorben los alimentos que han digerido las exoenzimas. Hay dos tipos de hongos: los descomponedores y los parásitos. La diferencia entre ambos es que los parásitos se adhieren a los organismos vivos y los descomponedores a los organismos muertos.

Fuente original: Escuelapedia.com

REINO VEGETAL
Están formados por todas las plantas. Sus características principales son:
Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
No pueden desplazarse de un lugar a otro.
No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.
Se clasifican en dos grupos:
Plantas sin flores
Plantas con flores
Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas.
Sin flores: Los helechos viven en zonas de mucha humedad, y se reproducen mediante diminutas esporas.
Los musgos viven en sitios húmedos y sombríos. También se reproducen por esporas.
Con flores: Las flores sirven para la reproducción de las plantas.
La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
También tienen flores otras plantas, como el pino, el abeto o el ciprés. Las flores de estas plantas también intervienen en la reproducción, pero no son todas iguales: hay flores masculinas y flores femeninas separadas.
La mayoría de las flores terminan originando un fruto en cuyo interior están las semillas.


REINO ANIMAL
Al reino animal pertenecen alrededor de 2 millones de especies de seres vivos, agrupados en más de 30 filos o taxones; básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados.

Invertebrados
De las más de un millón de especies animales, los invertebrados forman la inmensa mayoría del reino animal; el 95 % de todos los animales carecen de columna vertebral, es decir, son invertebrados, la enorme diversidad de invertebrados les hace ser muy distintos entre sí, entre ellos podemos citar a los artrópodos como los más importantes.

Vertebrados
Los vertebrados son aquellos animales que poseen un esqueleto, el cual está formado principalmente por una columna vertebral, compuesta por varios pequeños huesos articulados llamados vértebras; dicha columna vertebral atraviesa todo el lomo del animal y protege a un haz de nervios conocido como la médula espinal, la cual está conectada con el cerebro, de donde parten las terminaciones nerviosas hacia todo el organismo; el cerebro está protegido por el cráneo, el cual aloja los órganos de los sentidos de la vista, olfato, gusto y oído; la reproducción de los vertebrados es de tipo sexual en todos los casos.
Los vertebrados constituyen el 5%, aproximadamente, de todas las clases de animales, y se pueden dividir en cinco grandes grupos: mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces, el ser humano pertenece al grupo de los mamíferos.

NOTA: DIBUJO O RECORTO IMÁGENES DE PLANTAS CON FLORES Y SIN FLORES, DE ANIMALES VERTEBRADOS Y ANIMALES INVERTEBRADOS.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS
Las características aquí recogidas las cumplen la mayor parte de los organismos englobados en cada Reino


Tipo de células
Procariotas
Eucariotas
Eucariotas
Eucariotas
Eucariotas
ADN
Circular
Lineal
Lineal
Lineal
Lineal
Nº de células
Unicelulares
Unicelulares / Pluricelulares
Unicelulares / Pluricelulares
Pluricelulares
Pluricelulares
Nutrición
Autótrofos / Heterótrofos
Autótrofos / Heterótrofos
Heterótrofos
Autótrofos
Heterótrofos
Energía que utilizan
Química / Lumínica
Química / Lumínica
Química
Lumínica
Química
Reproducción
Asexual
Asexual /Sexual
Asexual /Sexual
Asexual /Sexual
Sexual
Tejidos diferenciados
No existen
No existen
No existen
Existen
Existen
Existencia de pared celular
Existe
Existe / No existe
Existe
Existe
No existe
Movilidad
Sí / No
Sí / No
No
No

Variabilidad es una medida de la tendencia de los genotipos fenotipos de una población a diferenciarse, los individuos de una misma especie no son idénticos.
Adaptación es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento o en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente.
Evolución es un proceso en el que todas las especies provienen de un origen común, del cual se fueron diversificando gracias a la selección natural.
Mutación es un cambio en el ADN, el material hereditario de un organismo, que influye en su aspecto físico, o en su fisiología, alterándolos o cambiándolos.
Entrecruzamiento es el proceso por el cual las cromátidas de cromosomas homólogos se aparean e intercambian secciones de su ADN durante la reproducción sexual.
Selección natural es el proceso evolutivo que permite adaptaciones de los organismos a su medio ambiente.
Mimetismo es aquella capacidad que tiene algún organismo vivo de asemejarse a otro con fines protectores.
Camuflaje forma de adaptación de los animales con el fin de confundirse con el ambiente para no ser vistos por sus depredadores.
Supervivencia es la acción y efecto de sobrevivir, sobre todo con escasos medios o en condiciones adversas.
Extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie, ya sea animal o vegetal.
Morfológica un ejemplo de este tipo de adaptación es la presencia de aletas en el delfín para poder nadar.
Fisiológica un ejemplo de este tipo de adaptación es la presencia de cámaras de aire en lo peces para facilitar la flotación.
Etológica un ejemplo de este tipo de adaptación son las migraciones de las aves por el invierno.
Fenotipo es el conjunto de rasgos o características observables en un organismo.
Vasos conductores son aquellas estructuras en forma de tubo que conducen la savia.
Quitina sustancia química resistente que forma el exoesqueleto de los artrópodos.
Exoesqueleto es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un invertebrado.
Población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo lugar.
Fósiles son los restos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de putrefacción.

Era geológica es un periodo de tiempo muy extenso, de millones de años, en el que suceden diversos fenómenos, tanto biológicos como geológicos.





FECHA: FEBRERO 13 DE 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ÁREA: BIOLOGÍA                GRADO: NOVENO ___
NOMBRE: _______________________________________________      FECHA: ______________

TAXONOMÍA

Conceptos de especie

Especie biológica (de Dobzhansky, y Mayr,). Según este concepto, especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Éste es el concepto más ampliamente aceptado y de mayor consenso, al menos entre los zoólogos. El asumir una especie como biológica, implica evolutivamente asumir que es una población reproductivamente aislada, por lo que constituye un linaje evolutivo separado y que es reforzado por una serie de barreras que pueden ser de carácter geográfico o biológico. La especie biológica es libre de seguir su propio curso en respuesta a los procesos genéticos e influencias ambientales que causan los cambios evolutivos.
Especie evolutiva (de Wiley,). Es un linaje (una secuencia ancestro descendiente) de poblaciones u organismos que mantienen su identidad de otros linajes y que poseen sus propias tendencias históricas y evolutivas. Este concepto difiere del anterior en que el aislamiento genético actual más que el potencial, es el criterio para el reconocimiento de la misma. Y considera que, ante la existencia de barreras geográficas o biológicas, el flujo genético entre las mismas será tan bajo que una divergencia genética (cladogénesis) se producirá.
Especie morfológica. Según este concepto, cada especie es distinguible de sus afines por su morfología. El concepto morfológico de especie ha recibido numerosas críticas. En primer lugar, la definición morfológica no tiene en cuenta propiedades etológicas y ecológicas. En segundo lugar, los caracteres morfológicos no siempre permiten reconocer a una especie: por un lado, existen numerosas especies, especialmente entre los protozoos, que, sin embargo, son morfológicamente muy similares.
Especie filogenética (de Cracraft, ). Este concepto reconoce como especie a cualquier grupo de organismos en el cual todos los organismos comparten un único carácter derivado o apomórfico (no presente en sus ancestros o afines). Si este concepto fuera utilizado rigurosamente, poblaciones locales aunque ubicadas cercanamente entre sí serían consideradas especies diferentes debido a que cada población puede tener variantes genético-moleculares únicas.
Especie ecológica (de Van Valen,).  Según este concepto, especie es un linaje (o un conjunto de linajes cercanamente relacionados) que ocupa una zona adaptativa mínimamente diferente en su distribución de aquellas pertenecientes a otros linajes, y que además se desarrolla independientemente de todos los linajes establecidos fuera de su área biogeográfica de distribución. En este concepto, la concepción de nicho y exclusión competitiva son importantes para explicar cómo las poblaciones pueden ser dirigidas a determinados ambientes y traer como resultado divergencias genéticas y geográficas fundamentadas en factores eminentemente ecológicos.






FECHA: FEBRERO 3 DE 2020
LECTURA: SISTEMÁTICA
.INSTITUCIÓN EDUCATIVA, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ÁREA: BIOLOGÍA                GRADO: NOVENO ___
NOMBRE: ____________________________________________________________      FECHA: ______________

LA SISTEMÁTICA

¿Qué es la Biología Sistemática?                                                                                                                            
La Biología Sistemática o Sistemática, es la ciencia que aborda el estudio comparativo de especies vivientes y fósiles de organismos del planeta, incluidas su descripción, nomenclatura, distribución y relaciones filogenéticas.

¿Qué disciplinas comprende la sistemática?
Taxonomía, que es la ciencia que descubre, describe y clasifica especies o grupos de especies.
Filogenia, que es la disciplina científica que aborda el análisis de relaciones evolutivas entre grupos de especies.

La clasificación taxonómica comprende el ordenamiento científico formal de las especies en un sistema jerárquico, así como, la aplicación de nombres científicos a las especies y grupos de ellas.
La Filogenia al interpretar las relaciones entre las especies (relaciones filogenéticas), compone patrones evolutivos y contribuye con ello a reconstruir la historia de la vida con toda la potencialidad predictiva sobre la misma.

¿Cuál es la Importancia de la Biología Sistemática?
Las descripciones de especies establecen el escenario para el estudio de las relaciones que tienen entre sí, así como, para crear clasificaciones que nos informen sobre la organización e historia de la diversidad de la vida.
Estas clasificaciones son poderosas herramientas que nos ayudan a entender, mantener, y utilizar racionalmente la gran riqueza biológica que hemos heredado.
No obstante, a pesar de más de dos siglos de logros de la biología sistemática, tenemos mucho que aprender sobre la complejidad de la vida.
Los científicos calculan, que más de 10 millones de especies permanecen aún desconocidas para la Humanidad. Estas especies aún desconocidas, y las ya conocidas, tienen un papel en el delicado balance de los Ecosistemas, pero, además, tienen potencialidad de expandir y diversificar nuestra producción agrícola, como de nuevas y efectivas curas para enfermedades que afectan a las poblaciones humanas y de otros organismos.
Tomado de Biología Sistemática - EcuRed


LA TAXONOMÍA






        











     












¿Qué es la Taxonomía?
Es la clasificación de los seres vivos. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales. La taxonomía (del griego taxis, "ordenamiento", y nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones.

La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.
¿Cómo se clasifican los seres vivos?
Los humanos hemos clasificado a los seres vivos teniendo la facultad cognoscitiva a un nivel excepcional dentro del reino animal.  Clasificar es agrupar a los seres vivos que nos rodean con base en sus semejanzas y diferencias.

¿Qué criterios se utilizan para la Clasificación de los Seres Vivos?
Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado con base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan:
- Criterios extrínsecos. Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres.
- Criterios intrínsecos. Son las características esenciales de un ser vivo como cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico o fisiológico.
¿Cuál es la historia de la clasificación de las especies?
 Las primeras clasificaciones fueron realizadas de manera empírica y se establecieron con criterios de tipo extrínseco, basados en la experiencia y en la apreciación de los sentidos; por ejemplo: clasificaron a las plantas en comestibles y no comestibles; útiles y esenciales.
- Aristóteles (384 – 322 A.C… Primero en clasificar a las plantas y animales de manera científica. Observó 520 especies de animales y las organizó en dos categorías basadas en las semejanzas en estructura y apariencia; esta clasificación concuerda con el concepto actual de vertebrados e invertebrados.
- Teofrasto (372 – 287 A.C.) … Discípulo de Aristóteles. En su libro De Historia Plantarum describe la anatomía de las plantas y las clasifica según su tamaño promedio y estructura. Clasifica las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.
- Dioscórides (40 – 90 D.C.)… Clasificó a las plantas de acuerdo a su utilidad en alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.
- Plinio "El Viejo" (23 – 79 D.C.) … Clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra, aire. Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado "Historia Natural", desafortunadamente en sus descripciones utilizó animales de leyendas como dragones, sirenas, etc.

- San Agustín (354 – 430) en el Siglo IV realizó una clasificación de los organismos y los separó en útiles, peligrosos y superfluos.
- John Ray (1627 – 1705)… Naturalista inglés dividió a las plantas en hierbas y árboles; a las hierbas las dividió en con flores y sin flores y las que tenían flores en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
- Ernest Haeckel (1834 – 1919) Cuando los científicos comenzaron a estudiar a los organismos unicelulares, los clasificaron ya sea como plantas, o bien como animales. A medida que se identificaron más organismos se dieron cuenta de que no siempre era posible hacer esta distinción, ya que no compartían plenamente características comunes a esos reinos. Para resolver este problema, en 1866, Haeckel creó un tercer reino llamado Protista, donde ubicó a todos los organismos unicelulares.
- Herbert Copeland (1902 – 1968) Durante las siguientes décadas, los científicos aprendieron más acerca de la enorme cantidad y diversidad de los microorganismos. Descubrieron que existen diferencias entre las células de los organismos: unos poseen núcleos y orgánulos (células eucariontes), mientras que otros carecen de ellos (células procariontes). Así, en 1956 Copeland propuso un nuevo reino, el Monera, donde agrupó a las bacterias, pues todas son procariontes.
- Whittaker (1920 – 1980) Antes de Whittaker se consideraba que las bacterias y los hongos pertenecían al reino de las plantas. Conforme se conocieron más características de los hongos y otros microorganismos, se hizo evidente la necesidad de sacarlos del Reino Plantae. En 1969 Whittaker propuso un esquema de clasificación con cinco reinos al considerar los siguientes criterios: el tipo celular (procariontes y eucariontes), el nivel de organización (unicelular o pluricelular), el tipo de nutrición (autótrofa o heterótrofa) y el tipo de reproducción (sexual o asexual). Clasifica cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera, y dos categorías superiores: los procariotas y los eucariotas. Whittaker propuso la creación del reino fungi para agrupar a los hongos que antes eran clasificados como plantas.
- Woese (1928 – 2012) en 1977, dividió el reino monera en dos Las Eubacterias y las Arquebacterias. Woese, al frente de un grupo de investigadores, propone la modificación del Reino Monera al encontrar que las bacterias tienen diferentes tipos de metabolismo. Propone dividirlas en dos grandes grupos, que nombró Bacteria y Archaea. Posteriormente los seres vivos se clasifican en tres grandes dominios Bacteria, Archaea y Eukarya.
- Walter Mayr (1904 – 2005) en 1990, propone dividir al mundo biológico en dos: Dominio Prokaryota y Dominio Eukaryota.  Mayr se opone a la clasificación de Woese, ya que ésta no reconoce la dicotomía "natural" procarionte-eucarionte establecida por el tipo de células que poseen los seres vivos.
- Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz (1998)   Reestructuraron el sistema de cinco Reinos para concluir que no hay tres Dominios, sino dos Super Reinos. Super-reino Prokaryota y Super-reino Eukaryota.
- Thomas Cavalier-Smith (1942), En 1998, en su clasificación enfatiza que las diferencias en la estructura celular entre procariotas y eucariotas son fundamentales para clasificar a los seres vivos, por ello decide agruparlas en dos Imperios; mientras que el Reino Protoctista lo transforma en Chromista y Protozoa. Su propuesta es de seis reinos. Imperio Prokaryota e Imperio Eukaryota. En su clasificación enfatiza que las diferencias en la estructura celular entre procariotas y eucariotas son fundamentales para clasificar a los seres vivos.
- Christon J. Hurst (1954) Los virus por no presentar las características propias de los seres vivos no se consideraron en las clasificaciones antes mencionadas. En el año 2000 al conocerse mejor la estructura viral, Christon Hurst propone incorporarlos en un nuevo Dominio, el Akamara.
La palabra Akamara viene del griego a "sin" y kamara "cápsula o cámara" lo que da a entender que este tipo de organismos no tienen una estructura celular propia. Este dominio se ha dividido en dos Reinos: uno de ellos incluye a los virus convencionales o verdaderos (Euviria), así como a los llamados virus satélites. El segundo Reino (Viroida) incluye a todos viroides.

Actualmente, entre la comunidad científica, la clasificación más aceptada es la propuesta por Carl Woese en 1977.

Los trabajos de Linneo:
- Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 – 1778), fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Publicó un libro llamado "Sistemas Naturales" en donde agrupa a las plantas de acuerdo a la disposición de los órganos sexuales. Dicha clasificación se considera artificial debido a que no toma en cuenta las relaciones evolutivas de los seres vivos.
Este naturalista sueco sentó las bases de la clasificación de los seres vivos que hoy se utiliza. Ordenó cada organismo en categorías taxonómicas, que van de lo general a lo particular: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Con el fin de evitar confusión entre la comunidad científica, decidió asignar a cada especie un nombre único a partir de un sistema universal: la nomenclatura binomial o nombre científico de una especie está compuesto por los nombres del género y el epíteto específico. El género inicia con mayúscula y el epíteto con minúscula, ambas en cursivas o subrayadas. Los dos nombres, hacen referencia 1° género  y  2° especie; ambos escritos en latín (latinizados)
Ejemplo: Canis familiaris (perro); Canis lupus (lobo); Felis catus (gato doméstico); Panthera tigris (tigre)

El sistema Lineano se ha conservado en cuanto al agrupamiento de las especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias. Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y, por lo tanto, se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas morfológicas, sino también al parentesco evolutivo.

¿Cuáles son los Niveles Taxonómicos?
Los niveles o categorías taxonómicas en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. Existen fundamentalmente ocho categorías taxonómicas, que son:

Dominio
Reino
Phylum
Clase
Orden
Familia
Genero
Especie

Dominio. - la categoría que separa a los seres vivos por sus características celulares.  (Prokaryota y Eukaryota)
Reino. - Conjunto de Phylum
Phylum. - Conjunto de clases
Clase. - Conjunto de órdenes similares.
Orden. - Conjunto de familias relacionadas
Familia. - Reúne a los géneros con grandes semejanzas.
Género. - Conjunto de especies muy cercanas entre sí.
Especie. - Es la unidad fundamental de clasificación y se define como conjunto de organismos que poseen antepasados comunes anatómicos o fisiológicos similares.

Ejemplo:
   Dominio: Eucarya (células eucariotas)
•  Reino: Animalia (Organismos heterótrofos eucariotas sin pared celular y pluricelulares)
•  Phylum: Chordata (Organismos, primitivamente, con notocorda)
•  Clase: Mammalia (Organismos con glándulas mamarias, funcionales en las hembras, que secretan leche)
•  Orden: Primates (Ojos frontales, pulgar oponible)
•  Familia: Hominidae (Cerebro desarrollado y con neocórtex, visión estereoscópica)
•  Género: Homo (Espina dorsal curvada, posición bípeda permanente)
•  Especie: sapiens (huesos craneales delgados, capacidad vocalizadora)

EJERCICIO EN EL CUADERNO, clasifica los animales que se encuentran en las ilustraciones que aparecen al comienzo del escrito.

¿En qué consiste la nomenclatura binomial?
Nomenclatura: La Nomenclatura es la que aplica las reglas para nombrar y describir a los taxones.
El objetivo principal de la Nomenclatura es que (1) cada organismo posea sólo un nombre correcto, y (2) no haya dos taxones diferentes llevando el mismo nombre. Las reglas de nomenclatura están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. Hay uno para cada disciplina: de Zoología, de Botánica, de bacterias y de virus, y se actualizan frecuentemente como resultado de los congresos internacionales que reúnen a los científicos para tal efecto. Los Códigos proveen el reglamento para que los taxones elegidos sean "válidamente publicados".

La categoría fundamental es la especie, porque ofrece el taxón claramente reconocido y discreto de tamaño más pequeño. Las poblaciones también son difíciles de definir, normalmente se definen como grupos de individuos de una misma especie que ocupan una región geográfica más o menos bien definida y con los individuos interactuando entre sí.
Se subdivide a la especie en razas cuando se encuentran grupos de poblaciones que difieren morfológicamente entre sí, aunque a veces crezcan juntas e hibriden entre ellas con facilidad.

Las especies a su vez se agrupan en taxones superiores, cada uno en una categoría más alta: géneros, familias, órdenes, clases, y reinos, y últimamente dominios. Una regla memotécnica para recordar el orden de las jerarquías es la siguiente: El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para su familia géneros de buena especie.

¿Qué es el nombre científico?
En la nomenclatura binominal de Linneo, cada especie animal o vegetal quedaría designada por un binomio (una expresión de dos palabras) en latín, donde la primera, el "nombre genérico", es compartida por las especies del mismo género; y la segunda, el "adjetivo específico" o "epíteto específico", hace alusión a alguna característica o propiedad distintiva; ésta puede atender al color (albus, "blanco"; cardinalis, "rojo cardenal"; viridis, "verde"; luteus, "amarillo"; purpureus, "púrpura"; etc.), al origen (africanus, "africano"; americanus, "americano"; alpinus, "alpino"; arabicus, "arábigo"; ibericus, "ibérico"; etc.), al hábitat (arenarius , "que crece en la arena"; campestris, "de los campos"; fluviatilis, "de los ríos"; etc.), homenajear a una personalidad de la ciencia o de la política o atender a cualquier otro criterio.
Los nombres de géneros siempre van con la primera letra en mayúscula, las especies siempre van en minúsculas y en letras itálicas. Ejemplo: Homo sapiens;


EJERCICIO EN EL CUADERNO. Encuentra 5 nombres científicos de animales o plantas, consulta el porqué de su nombre. 



FECHA : ENERO 30 DE 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
FRANCISCANAS
ÁREA DE CIENCIA NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BIOLOGÍA
2020
GRADO NOVENO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La institución educativa NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN garantiza a padres de familia y estudiantes, los mecanismos y acciones para la verificación de los desempeños teniendo en cuenta las siguientes actividades de aprendizaje y actividades de evaluación.
1.    En toda clase de Biología debo traer cuaderno y material para realizar mí trabajo.     
2.    EVALUACIONES ESCRITAS CON PREVIO CONOCIMIENTO. (se realizarán por lo general cada ocho o quince días en horario establecido). Durante la realización de la evaluación no está permitido el uso de celulares o cualquier dispositivo electrónico, deben estar en el maletín o a la izquierda de la bandeja del pupitre.
3.    Toda evaluación debe ser corregida en el cuaderno y firmada por el padre de familia si su desempeño es bajo. Se exonera de corregir la evaluación la que obtenga desempeño alto.
4.    TRABAJO EN CLASE. Los trabajos en clase se tendrán en cuenta cuando el docente los determina como punto positivo (0,1) en la nota final del periodo.
5.    Los trabajos en clase o cualquier actividad de apoyo se deben sustentar para tener alguna valoración y deben seguir las indicaciones dadas (no impresiones o fotocopias). No se recibirán trabajos después de la fecha establecida excepto con una justificación de coordinación y su valoración se verá afecta un punto por día.
6.    Las actividades de nivelación se realizan solamente en las fechas establecidas por la institución señalada en el cronograma institucional, socializados a los padres de familia. La correspondiente acta de nivelación deberá ser entregada en la fecha establecida por coordinación académica debidamente diligenciada.
7.    Durante todo el periodo se desarrollan actividades de trabajo. Cada uno de estas actividades son los talleres de repaso para las niñas que tienen que nivelar en cada periodo.
8.    La presentación de los talleres y/o trabajos debe ser impecable (limpios y bien elaborados).
CRITERIOS EVALUACIÓN RELACIONADOS CON EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL (DPS)
1.    Puntualidad y permanencia en clases. Al sonar el timbre, todas las estudiantes deberán estar en el salón, de lo contrario se registrará con su respectivo valor en la nota DPS. Las estudiantes deberán permanecer en el salón de clases, las salidas al baño estarán limitadas. Sólo en los descansos o con algunas excepciones.
2.    Cuando una estudiante falte debe presentar justificación, como la requiere la Institución. En los plazos determinados (contrato de matrícula).  Una vez vencido el plazo la estudiante tendrá una valoración de cero en la actividad académica del día y una falta que afectará el ítem ausentismo.
3.    Organización del Salón. Todas las estudiantes, no sólo las encargadas del aseo semanal, deben velar por la organización y aseo del salón, no debe haber basuras en el piso. De ser así se registrará una anotación para todas.
4.    Actitud de escucha e interés. La metodología de trabajo exige que las estudiantes tomen nota de los apartados que consideren relevantes y de los ejercicios resueltos en el tablero, así como de tomar una actitud participativa en el desarrollo de la clase.
5.    Cumplir su función cuando trabajen en equipo, respetando las opiniones de los demás y contribuir a lograr resultados comunes, prevaleciendo los intereses del grupo sobre sus propios intereses.
6.    Exhibir conductas legales y éticas, cuando usa información y tecnología. Comunicando oralmente y por escrito los procesos de indagación y los resultados que obtenga dando el crédito correspondiente a quienes se la proveen. (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos). Incluido el fraude.
7.    El uso del celular en la clase no está permitido, salvo que la o el docente lo requiera para una consulta o evitar el uso de papel. Durante la clase debe estar en silencio, si la clase es interrumpida se procederá a lo establecido en el manual de convivencia.
Para constancia se firma en Popayán, el día ____ del año _____.
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Docente                                                          Representante de grupo
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Estudiante                                                            Padre de familia.